jueves, 30 de marzo de 2017

¿QUÉ ES EL "BREXIT"?

¿Qué significa "BREXIT"?

Significa la salida del Reino Unido de la UE, abreviando las palabras Britain y exit, dando lugar al acrónimo "Brexit".

¿Porqué el Reino Unido deja la UE?

Lo decidieron en referéndum el pasado 23 de junio, convocado por el entonces primer ministro David Cameron. El 51,9% de los votantes apostaron por la salida, frente al 48,1% que optó por la permanencia. Hubo divisiones importantes dentro del país. Inglaterra y Gales apoyaron la marcha de la UE, Escocia e Irlanda del Norte en cambio votaron la permanencia. Eso ha creado un principio de fracturación de la unidad nacional.

¿En qué plazos se efectuará la salida?

Hay un plazo de dos años para las negociaciones con Bruselas sobre las condiciones de la ruptura, que ha empezado a contar desde el momento en que el Reino Unido ha entregado la carta al presidente del Consejo Europeo, el pasado miércoles 29 de marzo, invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Según ese calendario la salida debería producirse en el verano del 2019. Ese periodo se puede sin embargo prolongar, siempre que ambas partes estén de acuerdo en ello. Además de las condiciones del divorcio, el Reino Unido debe acordar los términos de su nueva relación con la UE, una vez fuera.

¿Cómo se ejecutará esa salida?

El Reino Unido debe invocar ahora el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla la salida voluntaria de un estado miembro de la UE. A partir de ese momento, empieza a correr un plazo de dos años para estructurar la salida y fijar el nuevo marco de las relaciones con la UE, que deberán votar los estados miembros. La UE pide a las autoridades británicas que pongan en marcha el proceso pero estas están retrasando la decisión. Muchos especialistas apuntan al modelo noruego, miembro del Espacio Económico Europeo. Eso significa pertenecer al mercado interior europeo pero sin derecho a voto ni participar en la toma de decisiones. Noruega contribuye al presupuesto de la UE y debe respetar la libre circulación de trabajadores, algo a lo que se oponen precisamente los partidarios de la salida. Se desconoce además si el Reino Unido sería asociado a los Tratados de Libre Comercio de la UE con terceros países.

¿Qué dice el Artículo 50?

El decisivo Artículo 50, formado por cinco puntos, establece el mecanismo para la salida de un país de la UE. Y especifica que "todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la UE".

Para poder hacer efectiva esta decisión, el artículo especifica que "el Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo", que es lo que el Reino Unido hizo el pasado miércoles mediante una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.


Leticia Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario